moshé Consagra El Mishkán

CAPÍTULO 40
YAHWEH dijo a Moshe: 
2 "En el primer día del primer mes en al luna nueva armarás el Tabernáculo del Testimonio. 
3 Pon en él el Arca para el Testimonio, y oculta el Arca con la cortina. 
4 Trae la mesa adentro, y arregla su exhibición. Trae la menorah adentro, y enciende sus lámparas. 
5 Pon el altar de oro para el incienso al frente del Arca para el Testimonio, y pon la pantalla a la entrada del Tabernáculo. 
6 Pon el altar para las ofrendas quemadas delante de la entrada del Tabernáculo del Testimonio. 
7 Pon la pila entre el Tabernáculo del Testimonio y el altar, y pon agua en ella. 
8 Monta el patio todo en derredor, y cuelga la pantalla para la entrada al patio.
9 "Toma el aceite de la unción, y unge el Tabernáculo y todo en él – dedícalo como Kadosh con todo su mobiliario; entonces será Kadosh. 
10 Unge el altar para las ofrendas quemadas con sus utensilios – dedica el altar; entonces el altar será especialmente Kadosh. 
11 Unge la pila y su agua, y dedícala como Kadosh.
12 "Entonces trae a Aharon y sus hijos a la entrada del Tabernáculo del Testimonio y lávalos con agua. 
13 Viste a Aharon con las vestiduras Kadoshim, úngelo, y dedícalo como Kadosh, para que él pueda servir en el oficio de kohen. 
14 Trae a sus hijos, pon túnicas sobre ellos,
15 y úngelos como ungiste a su padre, para que ellos me puedan servir en el oficio de kohen. Su unción significará que el oficio de kohen es de ellos por todas sus generaciones."
16 Moshe hizo esto – él actuó de acuerdo con todo lo que YAHWEH le había ordenado a él hacer.
17 En el primer día del mes del segundo año, después que ellos habían salido de la tierra de Mitzrayim, en la luna nueva, el Tabernáculo fue erigido. 
18 Moshe erigió el Tabernáculo, puso sus bases en su lugar, erigió las tablas, puso los travesaños y puso sus postes. 
19 El extendió la tienda sobre el Tabernáculo y puso la cubierta de la tienda sobre ella, como YAHWEH había ordenado a Moshe. 
20 El tomó y puso el Testimonio dentro del Arca, puso las varas en el Arca, y puso la cubierta del Arca encima, sobre el Arca. 
21 Entonces él trajo el Arca dentro del Tabernáculo, puso la cortina como pantalla y ocultó El Arca para el Testimonio, como YAHWEH había ordenado a Moshe. 
22 El puso la mesa en el Tabernáculo del Testimonio en el lado del Tabernáculo mirando al norte, fuera de la cortina. 
23 Arregló una hilera de pan sobre ella delante de YAHWEH, como YAHWEH había ordenado a Moshe.
24 El puso la menorah en el Tabernáculo del Testimonio, delante de la mesa, en el lado del Tabernáculo mirando al sur.
25 Entonces encendió las lámparas delante de YAHWEH, como YAHWEH había ordenado a Moshe.
26 El puso el altar de oro en el Tabernáculo del Testimonio delante de la cortina 
27 y quemó sobre él incienso hecho de especias aromáticas, como YAHWEH había ordenado a Moshe.
28 El montó la pantalla en la entrada del Tabernáculo. 
29 El altar para las ofrendas quemadas él puso a la entrada al Tabernáculo del Testimonio, y ofreció en él la ofrenda quemada y la ofrenda de grano, como YAHWEH había ordenado a Moshe.
30 El puso la pila entre el Tabernáculo del Testimonio y el altar y puso agua en ella para lavarse, 
31 para que Moshe y Aharon y sus hijos pudieran lavarse las manos y los pies allí – 
32 para que se pudieran lavar cuando entraran al Tabernáculo del Testimonio y cuando se acercaran al altar, como YAHWEH había ordenado a Moshe.
33 Finalmente él erigió al patio alrededor del Tabernáculo y el altar, y montó la pantalla para la entrada al patio.


La Nube sobre El Mishkán

34 Entonces la nube cubrió el Tabernáculo del Testimonio, y la Gloria de YAHWEH llenó el Tabernáculo. 
35 Moshe no pudo entrar al Tabernáculo del Testimonio, porque la nube permaneció en ella, y la Gloria de YAHWEH llenó el Tabernáculo.
36 Cuando la nube era levantada del Tabernáculo, los hijos de Yisra'el continuaban con todos sus viajes. 
37 Pero si la nube no era levantada, entonces ellos no viajaban de nuevo hasta el día que era levantada. 
38 Porque La Nube de YAHWEH Estaba sobre el Tabernáculo durante el día, y La Nube de Fuego Estaba de noche, para que toda La Casa de Yisra'el La Pudiera Ver en todos sus viajes.


Nota final:
Moshe sin duda fue el autor del libro de Shemot, que forma una continuación de Bereshit, y fue evidentemente escrito después de promulgada la Toráh. Moshe, habiendo en el libro de Bereshit
descrito la Creación del mundo, el origen de las naciones, detalla en el libro de Shemot el principio de la Asamblea de los Hijos de Yisra'el, en donde Yahshúa no sólo aparece como el Creador, sino Elohim y Rey. Por tanto, éste y los otros libros de Moshe no son puramente históricos; sino que contienen no sólo la Toráh para la regulación de la conducta moral y las ceremonias de la adoración, sino leyes, estatutos y juicios relacionados con el gobierno y la vida
civil. Una nota importante es que Numenius, un filósofo de la época de Pitágoras, citado por Eusebius, habla de la oposición de los magos, a quienes él llama Jannes y Jambres, a los milagros de Moshe, de lo cual Shaúl sin duda cita (2Ti 3:8). Añade a este hecho que muchas de las nociones de los paganos referente a la Deidad, y sus instituciones religiosas y leyes, fueron tomadas prestadas de este libro, y muchas de sus fábulas eran no más que tradiciones distorsionadas de los eventos que están relatados por Moshe.