Las Leyes sobre la propiedad

CAPÍTULO 22
1 "Si alguien roba un buey o una oveja y la sacrifica o la vende, pagará cinco bueyes por un buey y cuatro ovejas por una oveja.
2 Si un ladrón es sorprendido en el acto de irrumpir y es golpeado de muerte, no es asesinato;
3 a no ser que suceda después de la salida del sol, en cuyo caso es asesinato. Un ladrón tiene que restituir; así que, si él no tiene nada, él mismo tiene que ser vendido para restituir la pérdida del robo.
4 Si lo que robó es encontrado vivo en su posesión, él pagará el doble, no importa si es un buey, un asno o una oveja.
5 Si una persona deja pastar en un campo o una viña o deja su animal suelto para pastar en el campo de otro, tiene que hacer restitución de su campo de acuerdo a su cosecha de su propio campo y viña; y si ha consumido el campo completo, pagará como restitución lo mejor de su campo y lo mejor de su viña. 
6 Si un fuego es prendido y al quemar espinos se quema grano almacenado, grano en pie o un campo es destruido, la persona que lo prendió tiene que hacer restitución.
7 "Si una persona confía en mano de su vecino dinero o bienes, y son robados de la casa del depositario, entonces, si el ladrón es encontrado, él tiene que pagar el doble.
8 Pero si el ladrón no es encontrado, entonces el depositario tiene que declarar delante de Elohim que él mismo no fue el que tomó los bienes de la persona.
9 En todo caso de disputa sobre posesión, ya sea de un buey, un asno, una oveja, ropa o cualquier propiedad perdida, donde una persona dice: 'Esto es mío,' ambas partes tienen que venir delante de Elohim; y al que Elohim condene tiene que pagar al otro el doble.
10 "Si una persona confía a un vecino cuidar un asno, buey, oveja o cualquier animal, y dicho animal muere, es herido o se escapa sin ser visto,
11 entonces el juramento del vecino delante de YAHWEH que él no ha cogido los bienes zanjará el asunto entre ellos – el dueño lo aceptará sin que el vecino haga restitución.
12 Pero si fue robado del vecino, él tiene que restituir al dueño.
13 Si fue rasgado en pedazos por un animal, el vecino lo traerá como evidencia, entonces él no tiene que pagar la pérdida.
14 Si alguien toma algo prestado de su vecino, y sufre daño o muere y el dueño no está presente, él tiene que hacer restitución.
15 Si el dueño estaba presente, él no tiene que pagar la pérdida. Si el dueño lo había alquilado, la pérdida está cubierta por el precio del alquiler.
16 "Si un hombre seduce una virgen que no está comprometida para casarse y duerme con ella, él tiene que pagar el precio de la dote por ella para que sea su esposa.
17 Pero si su padre rehúsa dársela a él, él tiene que pagar una suma equivalente al precio de la dote por vírgenes.
18 "No permitirás que una hechicera viva.
19 "Cualquiera que tenga relaciones sexuales con un animal tiene que ser puesto a muerte.
20 "Cualquiera que sacrifique para cualquier dios excepto solamente YAHWEH tiene que ser completamente destruido.
21 "No puedes dañar ni oprimir a un extranjero que viva contigo, porque tú mismo fuiste extranjero en la tierra de Mitzrayim.
22 "No abusarás de ninguna viuda ni huérfano.
23 Si abusas de ellos en cualquier forma, y ellos claman a mí, Yo ciertamente escucharé su clamor.
24 Mi furia arderá, y Yo te mataré con la espada – tus propias esposas serán viudas y tus propios hijos huérfanos.
25 Si prestas dinero a uno de mi pueblo que es pobre, no puedes tratar con él como lo haría un acreedor; y no le cobrarás interés.
26 Si tomas el abrigo de tu vecino como prenda, se lo devolverás cuando se ponga el sol,
27 porque es su única prenda de vestir – él la necesita para arroparse; ¿qué otra cosa tiene para dormir? Además, si él clama a mí Yo escucharé, porque Yo soy compasivo.
28 "No maldecirás a los elohim [jueces], y no maldecirás a un dirigente de tu pueblo.
29 "No tardarás en ofrecer de tu cosecha de grano, aceite de oliva o vino. El primogénito de tus hijos tienes que dármelo a mí.
30 Tienes que hacer lo mismo con tus bueyes y tus ovejas – se quedará con su madre siete días, y en el octavo día tienes que dármelo a mí.
31 "Tienes que ser un pueblo especialmente apartado. Por lo tanto no comerás ninguna carne desgarrada por animales salvajes en el campo; más bien, échala a los perros.