Las Nuevas Tablas de La ley (La Toráh)

CAPÍTULO 34
YAHWEH Declaró a moshé: "Corta por ti mismo dos tablas de piedra como las primeras; y Yo inscribiré en las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas, las cuales tú rompiste. 
2 Prepárate para mañana; en la mañana ascenderás el Monte Sinai y te presentarás a mí en la cumbre de la montaña. 
3 Nadie subirá contigo, y nadie será visto en ningún sitio de la
montaña, ni aun dejes que los rebaños o las manadas pacen al pie de la montaña." 
4 Moshe cortó dos tablas de piedra como las primeras. Entonces se levantó temprano en la mañana y, con las dos tablas de piedra en sus manos, ascendió al Monte Sinai, como YAHWEH había ordenado a él hacer.
5 YAHWEH descendió en la nube, se paró allí con él, y pronunció El Nombre de YAHWEH. 
6 YAHWEH pasó delante de él y proclamó: "¡¡¡YUD-HEH-VAV-HEH!!! Yud-Heh-Vav-Heh (YHWH) Es Eloh, misericordioso y compasivo, tardo para la ira, rico en
misericordia, resignación, compasión y verdad; 
7 mostrando gracia hasta la milésima generación, perdonando iniquidad, transgresiones y pecados; aun absolviendo al que no es inocente, pero causando los efectos negativos de las ofensas de los padres que sean experimentados por sus hijos y nietos, y aun por la tercera y cuarta generaciones." 
8 A una Moshe inclinó su cabeza a tierra, se postró, 
9 y dijo: "Si yo ahora he encontrado favor a tu vista, YAHWEH, entonces deja que YAHWEH vaya con nosotros, aun si ellos son un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestras ofensas y nuestro pecado; y tómanos como tu posesión."
10 El dijo: "Aquí está, Yo estoy haciendo un Pacto delante de todo tu pueblo. Yo haré maravillas cuales no han sido creadas en ningún sitio en la tierra ni en ninguna nación. Todo el pueblo alrededor de ti verá la obra de YAHWEH. ¡Lo que Yo voy a hacer a través de ti será imponente! 


Advertencia contra la idolatría en Kenaánn 

11 Observa lo que Yo te estoy ordenando hacer hoy. ¡Aquí está! Estoy echando delante de ti al Emori, Hitti, Perizi, y Yevusi. 
12 Ten cuidado de no hacer un pacto con la gente que vive en la tierra a donde tú vas, para que ellos no se conviertan en trampa entre las propias fronteras de ustedes. 
13 Más bien, demolerás sus altares, destroza sus imágenes de piedra y corta sus postes sagrados;
14 Porque no te inclinarás a ningún otro dios; puesto que YAHWEH – cuyo mismo Nombre es Celoso – es un Elohim celoso. 
15 No hagas un pacto con el pueblo que vive en La Tierra. Te causará ir extraviado tras sus dioses y sacrificar a sus dioses. Luego ellos te invitarán a que te unas con ellos para comer de sus sacrificios, 
16tomarás sus hijas como esposas para tus hijos. ¡Sus hijas se prostituirán tras sus propios dioses y harán que tus hijos hagan lo mismo!
17 "No se fundirán dioses de metal para ustedes mismos.


Moadim anuales

18 "Guarda la festividad de matzah comiendo matzah, como Yo te ordené, por siete días durante el mes de Aviv; porque fue en el mes Aviv que saliste de la tierra de Mitzrayim.
19 "Todo lo que es primer nacido del vientre es mío. De todos tus animales de cría, apartarás para mí los machos, el primogénito del ganado y del rebaño.
20 El primogénito del asno redimirás con un cordero; si no lo redimes, quiebra su cerviz. Todos los hijos primogénitos de tus hijos redimirás, nadie aparecerá delante de mí con las manos vacías.
21 "Seis días trabajarás, pero en el séptimo descansarás – aun en temporada de siembra y cosecha descansarás.
22 Observa la festividad de Shavuot con el primer producto recogido de la cosecha de trigo, y la festividad de la recogida al final del año. 
23 Tres veces al año todos tus hombres se presentarán delante del Amo YAHWEH, el Elohim de Yisra'el.
24 Porque Yo voy a echar las naciones delante de ti y expandiré tu territorio, y nadie ni aun codiciará tu tierra cuando subas a
aparecer delante de YAHWEH tu Elohim tres veces al año. 
25 No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado, y el sacrificio de la festividad de Pésah no será dejado hasta la mañana. 
26 Traerás los mejores frutos de tu tierra a la casa de YAHWEH tu Eloh. "No cocerás un cabrito en la leche de su madre.


moshé y Las Tablas de La Ley (La Toráh)

27 YAHWEH dijo a Moshe: "Escribe estas palabras, porque son los términos del Pacto que Yo he hecho contigo y con Yisra'el." 
28 Moshe estuvo allí con YAHWEH cuarenta días y cuarenta noches, durante cuyo tiempo no comió alimento ni bebió agua. YAHWEH escribió en las tablas las palabras del Pacto. Las Diez Palabras.
29 Cuando Moshe descendió del Monte Sinai con las dos tablas del Testimonio en su mano, él no sabía que la piel de su rostro estaba enviando rayos de luz como resultado de él hablar con YAHWEH.
30 Cuando Aharon y los hijos de Yisra'el vieron a Moshe, la piel de su rostro resplandecía; y ellos tenían temor de acercarse a él. 
31 Pero Moshe los llamó hacia él; entonces Aharon y todos los ancianos de la asamblea vinieron a él, y Moshe habló con
ellos. 
32 Después, todos los hijos de Yisra'el se acercaron; y él pasó a ellos todas las órdenes que YAHWEH le había dicho en el Monte Sinai.
33 Una vez que Moshe había terminado de hablar con ellos, él puso un velo en su rostro. 
34 Pero cuando él iba delante de YAHWEH para que El hablara, él se quitaba el velo hasta que salía; luego, cuando salía, él le decía a los hijos de Yisra'el lo que El había ordenado. 
35 Pero cuando los hijos de Yisra'el vieron el rostro de Moshe, que la piel del rostro de Moshe resplandecía, él se ponía el velo de vuelta sobre su rostro hasta que iba otra vez a hablar con YAHWEH.