shemot 9

Las plagas: Juicios de YAHWEH

CAPÍTULO 9
1 Entonces YAHWEH Habló a Moshé: "Ve al Faraón, y comunícale: Aquí está lo que YAHWEH el Eloh de los Hebreos Ordena: Deja ir a mi pueblo, para que ellos me puedan exaltar.
2 Si rehúsas dejarlos ir y persistes en detenerlos,
3 La Mano de YAHWEH, estará sobre el ganado, en los campos, sobre los caballos, asnos, camellos, reses y rebaños y los hará sufrir una enfermedad devastadora.
4 Pero YAHWEH hará maravillosas distinciones entre el ganado de Mitzrayim y el de los hijos de Yisra'el, nada perteneciente a los hijos de Yisra'el morirá."
5 Y Eloh fijó un tiempo, Declarando: "Mañana YAHWEH hará esto en la tierra." 
6 Al día siguiente, YAHWEH lo hizo, todos los animales de cría de los mitzrayimim murieron; pero ni uno de los animales pertenecientes a los hijos de Yisra'el murió.
7 El Faraón investigó y encontró que ni uno de los animales de los hijos de Yisra'el murió. Sin embargo, el corazón del Faraón permaneció terco y él no dejó ir al pueblo.
8 YAHWEH Habló a Moshé y a Aharon: "Tomen puñados de cenizas del horno, y que Moshé los tire al aire delante de los ojos del Faraón.
9 Se convertirá en polvo fino sobre toda la tierra de Mitzrayim y se producirán llagas infecciosas en los hombres y en las bestias por todo Mitzrayim."
10 Así que ellos cogieron cenizas de un horno, se pararon delante del Faraón y las tiraron al aire; y se convirtieron en llagas infecciosas sobre ambos, hombres y bestias.
11 Los brujos no podían estar en la presencia de Moshé, a causa de las llagas que estaban en ellos, como también en los otros mitzrayimim.
12 Pero YAHWEH volvió al Faraón duro de corazón, así que él no los escuchó; Y fue como YAHWEH había Revelado a Moshé.
13 YAHWEH Ordenó a Moshe: "Levántate temprano en la mañana, ponte delante del Faraón, y comunícale a él: Aquí está lo que YAHWEH Ordena: "Deja ir a mi pueblo, para que ellos me puedan exaltar.
14 Porque esta vez, Yo produciré mis plagas sobre tu corazón, sobre el corazón de tus oficiales y sobre el corazón de tu pueblo; para que así sepas que no hay nadie como Yo, Soy el Soberano de toda la tierra.
15 Yo pude haber extendido Mi Mano y haberte golpeado a tí y a tu pueblo, con plagas tan severas que habrían sido barridos de la faz de la tierra. 
16 Pero es por esta misma razón que los he mantenido vivos, para mostrarte el poder de Mi Nombre (YAHSHUA YAHWEH) en toda la tierra.
17 Puesto que aún sigues resistiéndote a dejar salir a mi pueblo,
18 mañana, alrededor de esta hora, Yo causaré una tormenta de granizo tan pesada, que Mitzrayim nunca ha tenido nada como esto desde el día que fue fundado hasta ahora.
19 Por lo tanto, manda a traer dentro de las puertas a todos los animales de cría y todo lo demás que tengas en el campo. Porque el granizo caerá sobre todo ser humano y animal dejado en el campo que no haya sido traído a casa, y morirán."
20 Cualquiera entre los sirvientes del Faraón, que temió lo que YAHWEH Habló, hizo que sus esclavos y sus animales de cría fueran hacia dentro de las casas;
21 pero aquellos que no tuvieron respeto por lo que YAHWEH había Hablado, dejaron sus esclavos y animales de cría en el campo.
22 YAHWEH Ordena a Moshé: "Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya granizo cayendo sobre el pueblo, sobre los animales y sobre todo lo que crece en el campo, por toda la tierra de Mitzrayim."
23 Moshé extendió su Vara hacia el cielo, y YAHWEH envió truenos (voces) y granizo, y fuego cayó en la tierra. YAHWEH causó el granizo sobre la tierra de Mitzrayim;
24 Cayó granizo, y el fuego resplandeció con el granizo; fue terrible, peor que cualquier tormenta de granizo en todo Mitzrayim desde que se hizo nación.
25 Por toda la tierra de Mitzrayim, el granizo golpeó todo en el campo, a hombres y a bestias; y el granizo golpeó toda planta que crecía en el campo y destruyó todo árbol en Mitzrayim.
26 Pero en la tierra de Goshen, donde estaban los hijos de Yisra'el, no hubo granizo.
27 Faraón mandó a llamar a Moshé y a Aarón, y les manifestó a ellos: "Esta vez he pecado; YAHWEH es justo; yo y mi pueblo somos malvados.
28 Intercede con YAHWEH; no podemos recibir más de esta terrible tormenta, granizo y fuego; y yo los dejaré ir, ustedes no se detendrán más."
29 Moshé le contestó: "Tan pronto como me haya ido fuera de la ciudad, extenderé mis manos a YAHWEH; los truenos cesarán, y no habrá más granizo, para que puedas saber que la tierra pertenece a YAHWEH.
30 Pero tú y tus sirvientes, yo sé que aún no respetarán a YAHWEH Eloh."
31 El lino y la cebada fueron arruinados, porque la cebada estaba madura y el lino en capullos.
32 Pero el trigo y el centeno no fueron arruinados, porque espigan más tarde. 
33 Moshé salió de la ciudad, lejos del Faraón, y extendió sus manos a YAHWEH. La tormenta y el granizo terminaron, y la lluvia cesó de verterse sobre la tierra.
34 Cuando el Faraón vio que la lluvia, el granizo y la tormenta habían terminado, pecó aún más por volverse de duro corazón, él y sus sirvientes.
35 El Faraón fue vuelto de duro corazón, y él no dejó a los hijos de Yisra'el que se fueran, así como YAHWEH había Revelado por medio de Moshé.