Las Leyes sobre los esclavos

CAPÍTULO 21
1 Estos son las ordenanzas que tú pondrás delante de ellos:
2 "Si tú compras un esclavo Hebreo, él trabajará seis años; pero en el séptimo, se le dará la libertad sin que tenga que pagar nada.
3 Si él vino soltero, se irá soltero; si estaba casado cuando vino, su esposa irá con él cuando él se vaya.
4 Pero si su amo le dio una esposa, y ella le dio a luz hijos o hijas, entonces la esposa y los hijos pertenecen al amo de ella, y él se irá solo.
5 Sin embargo, si el esclavo declara: 'Yo amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos, así que no quiero ser libre,'
6 entonces su amo lo traerá delante de Elohim; y allí en la puerta o en los postes de la puerta, su amo le perforará la oreja con un punzón; y el hombre será su esclavo de por vida.
7 "Si un hombre vende a su hija como esclava, ella no será libre como los hombres esclavos.
8 Si su amo se casó con ella pero decide que ella ya no le place, entonces él permitirá que ella sea redimida. A él no se le permite venderla a un pueblo extranjero, porque él la ha tratado injustamente.
9 Si él la ha hecho casarse con su hijo, entonces él la tratará como a una hija. 
10 Si él se casa con otra esposa, él no reducirá su comida, ropas o derechos maritales.
11 Si él no le provee con estas tres cosas, a ella se le dará su libertad sin tener que pagar nada.
12 "Cualquiera que ataque a una persona y cause su muerte tiene que ser puesto a muerte.
13 Si no fue premeditado sino un acto de Elohim, entonces Yo designaré para ustedes un lugar a donde puede huir.
14 Pero si alguno, de su propia voluntad, mata a otro deliberadamente después de premeditarlo, lo tomarás aun de mi altar y lo matarás.
15 "Cualquiera que ataque a su padre o madre tiene que ser puesto a muerte. 
16 "Cualquiera que secuestre a alguno de los hijos de Yisra'el tiene que ser puesto a muerte, indiferentemente si ya lo ha vendido o la persona es encontrada aún en su poder.
17 "Cualquiera que maldiga a su padre o madre tiene que ser puesto a muerte.
18 "Si dos personas pelean, y una golpea a la otra con una piedra o con su puño, y la persona herida no muere pero tiene que quedarse en cama;
19 entonces, si se recupera lo suficiente para poder caminar por fuera, aun con un bastón, el que atacó será libre de toda culpa, excepto de compensarlo por la pérdida de tiempo y tomar la responsabilidad por su cuidado hasta que la recuperación sea completa.
20 "Si una persona golpea con una caña a su esclavo o su esclava tan severamente que muere, él será castigado;
21 excepto si el esclavo sobrevive por un día o dos, no será castigado, puesto que el esclavo es su propiedad.
22 "Si algunos están peleando uno con otro y de casualidad hieren a una mujer preñada tan severamente que aborte al niño y no muere, entonces, aun si no tiene otro daño, tiene que ser multado. Pagará la cantidad que imponga el esposo de la mujer y confirmado por los jueces.
23 Pero si hay algún daño, entonces darás vida por vida,
24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
25 quemadura por quemadura, herida por herida y magulladura por magulladura.
26 "Si una persona golpea el ojo de su esclavo o esclava y lo destruye, él lo tiene que dejar ir libre en compensación por su ojo.
27 Si le hace perder un diente a su esclavo o esclava, tiene que dejarlo ir libre en compensación por su diente.
28 "Si un buey acornea de muerte un hombre o una mujer, el buey tiene que ser apedreado y su carne no se comerá, y el dueño del buey ya no tendrá más obligación.
29 Sin embargo, si el buey tenía el hábito de acornear en el pasado, y el dueño fue advertido pero no lo encerró, y terminó matando un hombre o una mujer; entonces el buey tiene que ser apedreado, y el dueño también será puesto a muerte.
30 Sin embargo, un rescate puede ser impuesto sobre él; y la sentencia de muerte será sustituida si él paga la cantidad impuesta.
31 Si el buey acornea un hijo o una hija, el mismo estatuto se aplica.
32 Si el buey cornea un esclavo o esclava, el dueño dará al amo de ellos doce onzas de plata; y el buey tiene que ser apedreado de muerte.
33 "Si alguien remueve la cubierta de una cisterna o cava una y no la cubre, y un buey o asno cae en ella,
34 el dueño de la cisterna tiene que asumir la pérdida compensando al dueño del animal; pero el animal muerto será de él.
35 "Si el buey de una persona acornea al buey del prójimo, así que muere, tienen que vender al buey vivo y dividir el dinero de la venta; y también dividirán el animal muerto.
36 Pero si es conocido que el buey tenía el hábito de acornear en el pasado, y el dueño no lo encerró; él pagará buey por buey, pero el animal muerto será de él.