shemot 10

La plaga de langostas

CAPÍTULO 10
1 YAHWEH dijo a moshé: "Ve a faraón, porque Yo Lo He Vuelto a él y a sus sirvientes de corazón endurecido, para que Yo Pueda Demostrar Estas Señales Mías entre ellos,
2 para que le puedas decir a tu hijo y al hijo de tu hijo acerca de Cuantas Cosas Hice para burlarme de los mitzrayimim y acerca de Mis Maravillas que Yo Demostré entre ellos, para que así todos ustedes sepan que Yo Soy YAHWEH. " 
3 moshé y aharon fueron al faraón, y le dijeron a él: "Aquí está lo que YAHWEH, Eloh de los Hebreos, Dice: '¿Por cuánto tiempo más rehusarás Someterte a Mí? Deja a Mi Pueblo ir, para que ellos Me puedan Exaltar.
4 De lo contrario, si rehúsas dejar ir a Mi Pueblo, mañana Traeré langostas a tu territorio.
5 Uno no podrá ver el suelo, tan completamente las langostas lo cubrirán. Ellas se comerán lo que tú aún tienes que escapó al granizo, incluyendo todo árbol que tienes creciendo en el campo.
6 Ellas llenarán tus casas y las de tus sirvientes y de todos los mitzrayimim. Será como nada que tus padres o sus padres hayan visto jamás desde el día que nacieron hasta ahora.'" Entonces moshé volvió su espalda y se fue.
7 Los sirvientes del faraón le dijeron a él: "¿Por cuánto tiempo más será esto una trampa para nosotros? Deja al pueblo ir y Exaltar a YAHWEH, su Eloh. ¿No entiendes todavía que mitzrayim está siendo destruido?"
8 Así que moshé y aharon fueron traídos al faraón otra vez, y él les dijo a ellos: "Vayan, Exalten a YAHWEH, su Eloh. Pero, ¿quién exactamente irá?"
9 moshé respondió: "Nosotros iremos con nuestros jóvenes y nuestros ancianos, nuestros hijos y nuestras hijas; e iremos con nuestras manadas y rebaños; porque tenemos que celebrar La Moad para YAHWEH."
10 El faraón les dijo a ellos: "¡YAHWEH ciertamente Estará con ustedes si los dejo ir con sus niños! Está claro que no van a hacer nada bueno.
11 ¡Nada de eso! Sólo los hombres entre ustedes vayan a Exaltar a YAHWEH. Eso es lo que quieren, ¿no es así?" Y fueron echados de la presencia del faraón.
12 YAHWEH Dijo a moshé: "Extiende tu mano sobre la eretz de mitzrayim, para que las langostas invadan la eretz y coman toda planta que el granizo dejó."
13 moshé extendió su mano con su vara sobre la eretz de mitzrayim, y YAHWEH Causó un viento del este que soplara sobre la eretz todo el día y toda la noche; y en la mañana el viento del este trajo las langostas.
14 Las langostas fueron por toda la eretz de mitzrayim y se asentaron por todo el territorio de mitzrayim. Fue una invasión más severa que jamás había habido o habrá otra vez.
15 Ellas cubrieron la eretz completamente, así que la eretz estaba devastada. Comieron toda planta que crecía en el campo desde la tierra y todos los árboles frutales dejados por el granizo. Ni una cosa verde quedó, ni un árbol y ni una planta en el campo, en toda la eretz de mitzrayim
16 El faraón se apresuró en mandar a llamar a moshé y a aharón, y dijo: "He pecado contra YAHWEH, el Eloh de ustedes y contra ustedes.
17 Ahora, por lo tanto, por favor perdonen mi transgresión sólo esta vez; e intercedan con YAHWEH, su Eloh, ¡para que ÉL por lo menos Quite de mí esta plaga mortífera!"
18 El salió de delante del faraón e intercedió con YAHWEH.
19 YAHWEH Revirtió el viento y Lo Hizo Soplar muy fuertemente desde el oeste. Cogió a las langostas y las llevó al Mar de Suf; ni una langosta quedó en la eretz de mitzrayim.
20 Pero YAHWEH Volvió al faraón duro de corazón, y él no dejó a los hijos de Yisra'el ir.
21 YAHWEH Dijo a moshé: "Extiende tu mano hacia El Shamay, y habrá oscuridad sobre la eretz de mitzrayim, ¡oscuridad tan densa que puede ser sentida!"
22 moshé extendió su mano hacia El Shamay, y hubo oscuridad densa en la eretz de mitzrayim completa por tres días.
23 La gente no se podía ver una a la otra, y nadie fue a ningún sitio por tres días. Pero todos los hijos de Yisra'el tenían Luz en su tienda.
24 El faraón mandó a llamar a moshé y a aharón, y dijo: " Ve, Exalta a YAHWEH; sólo deja tus ganados y rebaños detrás, tus niños pueden ir contigo."
25 moshé respondió: "También tienes que ocuparte de darnos los sacrificios y las ofrendas quemadas, para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Eloh.
26 Nuestros animales de cría irán con nosotros, ni una sola pezuña será dejada atrás – porque debemos escoger algunos de ellos para Exaltar a YAHWEH, nuestro Eloh, y no sabemos cuales necesitaremos para Exaltar a YAHWEH hasta que lleguemos allí."
27 Pero YAHWEH Endureció el corazón del fFaraón, y él no los dejaba ir.
28 El faraón les dijo a ellos: "¡Váyanse de mi presencia! ¡Y mejor que no vean mi rostro otra vez, porque el día que vean mi rostro, ustedes morirán!"
29 moshé respondió: "¡Bien dicho! Yo no veré más tu rostro."