shemot 5

moshé y aharón ante el faraón 

CAPÍTULO 5
1 Después de eso, Moshé y Aharon vinieron, y le hablaron al Faraón: "Aquí está lo que YAHWEH, el Eloh de Yisra'el Declara: Deja ir a mi pueblo, para que ellos puedan celebrar una Moad en el desierto para honrarme."
2 Pero el Faraón respondió: "¿Quién es YAHWEH que yo he de obedecer lo que él ordena que deje ir a los hijos de Yisra'el? Yo no conozco a YAHWEH, y tampoco dejaré ir a Yisra'el."
3 Ellos hablaron: "El Eloh de los Hebreos se ha encontrado con nosotros. Por favor, déjanos ir a la jornada de tres días dentro del desierto, para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Eloh, de lo contrario, ÉL nos golpeará con plaga o con la espada."
4 El meleh de Mitzrayim les respondió: "Moshé y Aharon, ¿qué quieren insinuar por sacar a la gente de su trabajo? ¡Regresen a su labor!
5 ¡Escuchen!" el Faraón añadió: "¡la población de la tierra ha crecido, y aún ustedes están tratando que dejen de trabajar!"
6 Ese mismo día, ordenó a los cuadrilleros y a los capataces de los esclavos del pueblo, que tenían a su cargo:
7 "De ahora en adelante ya no proveerán paja para los ladrillos que el pueblo está haciendo, como hicieron antes. ¡¡ Que vayan y recojan la paja por ellos mismos.!!
8 Pero ustedes les requerirán que produzcan la misma cantidad de ladrillos que producían antes, no la reduzcan, porque se están volviendo holgazanes. Por esto están gritando: Déjanos ir para sacrificar para nuestro Eloh.
9 Den a este pueblo trabajo más duro para hacer. Eso los mantendrá muy ocupados para prestar atención a palabras vanas."
10 Los cuadrilleros del pueblo salieron, los capataces también, y hablaron al pueblo: "Aquí está lo que el Faraón ordena: Ya no les daré paja.
11 Ustedes mismos vayan y recojan paja donde la puedan encontrar. Pero su producción no será reducida."
12 Así que el pueblo se dispersó por toda la tierra de Mitzrayim para recoger rastrojo en lugar de paja.
13 Los cuadrilleros los seguían presionando. "¡Sigan trabajando! Hagan la tarea de cada día en su día, como cuando se les daba paja."
14 Los capataces de los hijos de Yisra'el, a quienes los cuadrilleros del Faraón habían nombrado para estar sobre ellos, fueron azotados, y les preguntaron: "¿Por qué no han llenado la cuota de ladrillos de ayer y hoy como lo hacían antes?"
15 Entonces los capataces de los hijos de Yisra'el vinieron, y protestaron al Faraón: "¿Por qué estás tratando a tus sirvientes de esta forma?
16 Ninguna paja es dada a tus sirvientes, aún ellos, se mantienen exigiéndonos que hagamos ladrillos. Y ahora tus sirvientes están siendo azotados, pero la falta radica en tu propio pueblo."
17 "¡Holgazanes!" Él respondió, "¡Ustedes son holgazanes! Por eso piden: Déjanos ir a sacrificar para YAHWEH.
18 ¡En marcha ahora, y regresen a trabajar! Ninguna paja les será dada, y ustedes aún entregarán la cantidad completa de ladrillos."
19 Cuando ellos manifestaron: "Ustedes no reducirán la producción diaria de ladrillos", entonces, los capataces de los hijos de Yisra'el podían ver que tenían un grave problema.
20 Según se retiraban del Faraón, se encontraron a Moshé y Aharon parados por el camino;
21 ellos les expresaron: "¡Que YAHWEH los Mire y Juzgue de acuerdo, porque ustedes nos han hecho totalmente aborrecibles a los ojos del faraón y sus sirvientes, y ustedes han puesto una espada en las manos de ellos para matarnos!"
22 Moshé regresó a YAHWEH, y le preguntó: "YAHWEH, ¿por qué has tratado a este pueblo tan terriblemente? ¿Cuál ha sido el valor de enviarme?
23 ¡Porque desde que vine al Faraón para hablar en Tu Nombre, él ha tratado terriblemente con este pueblo! ¡Pero Tú no has liberado a tu pueblo!"