shemot 8

La plaga de las ranas, piojos e insectos

CAPÍTULO 8
1 YAHWEH Ordenó a Moshé: "Ve al Faraón y comunícale: Aquí está lo que YAHWEH Ordena: Deja ir a mi pueblo para que me puedan exaltar.
2 Si rehúsas dejarlo ir, Yo golpearé todo tu territorio con ranas.
3 El río abundará con ranas. Ellas subirán, entrarán en tu palacio y entrarán en tus aposentos, subirán a tu cama. Ellas entrarán en las casas de tus sirvientes y en las de tu pueblo e irán dentro de tus hornos y en tus tazones de amasar.
4 Las ranas treparán sobre ti, sobre tu pueblo sobre y tus sirvientes."
5 YAHWEH habla a Moshe: "Ordena a Aharon: Extiende tu mano con tu Vara sobre los ríos, canales y estanques; y haz que las ranas suban a la tierra de Mitzrayim." 
6 Aharon extendió su mano sobre las aguas de Mitzrayim, y las ranas subieron y cubrieron la tierra de Mitzrayim.
7 Pero los brujos hicieron lo mismo con sus actos satánicos y trajeron las ranas sobre la tierra de Mitzrayim.
8 Entonces el Faraón mandó a llamar a Moshé y a Aharon, y le comentó: "Intercede con YAHWEH para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y yo dejaré al pueblo ir y sacrificar para YAHWEH"
9 Moshé respondió al Faraón: "No sólo eso, pero puedes tener el honor de nombrar el momento cuando yo haga tefilá'h por ti, por tus sirvientes y por tu pueblo, para que sean liberados de las ranas, ambos, ustedes y sus casas, y que ellas se queden solamente en el río."
10 Él respondió: "Mañana." Moshé manifestó: "Será tan pronto como tú has mencionado, y de esto tú aprenderás que no hay nadie como YAHWEH.
11 Las ranas te dejarán a ti y a las casas de ustedes, también a tus sirvientes y a tu pueblo; ellas se quedarán solamente en el río."
12 Moshé y Aharon se fueron de la presencia del Faraón, y Moshé clamó a YAHWEH, acerca de las ranas que ÉL había traído sobre el Faraón.
13 YAHWEH hizo como Moshé pidió; las ranas murieron en las casas, patios y campos;
14 ellos recogían las ranas muertas y las amontonaban, y por todas partes olía mal.
15 Pero cuando el Faraón vio que había recibido algún alivio, se volvió duro de corazón y no quería escucharles, así como YAHWEH había Revelado que sucedería. 
16 YAHWEH Habló a Moshé: "Ordena a Aharon: Extiende tu Vara con tu mano y golpea el polvo en el suelo; se convertirá en piojos por toda la tierra de Mitzrayim."
17 Ellos obedecieron, Aharon extendió su mano con su Vara y golpeó el polvo en el suelo, y había piojos sobre la gente y animales; todo el polvo del suelo se convirtió en piojos por toda la tierra de Mitzrayim.
18 Los brujos trataron con sus actos satánicos de producir piojos, pero no pudieron. Había piojos en la gente y en los animales.
19 Entonces los brujos comentaron al Faraón: "Este es el Dedo de Eloh." Pero el Faraón fue vuelto de duro corazón, así que él no les escuchó, así como YAHWEH había Revelado que sucedería.
20 YAHWEH Ordena a Moshe: "Levántate temprano en la mañana, párate delante del Faraón cuando él salga al río, y háblale: Aquí está lo que YAHWEH Ordena: "Deja a mi ir a mi pueblo, para que me puedan exaltar.
21 De lo contrario, si no dejas ir a mi pueblo, Yo mandaré enjambres de insectos sobre ti, sobre tus sirvientes, sobre tu pueblo y dentro de tus casas. Las casas de los mitzrayimim estarán llenas de enjambres de insectos, y asimismo la tierra donde ellos estén.
22 Pero Yo apartaré la tierra de Goshen, donde habita mi pueblo; ningún enjambre de insectos habrá allí; para que sepas que Yo Soy YAHWEH, aquí mismo en la tierra.
23 Sí, Yo distinguiré entre mi pueblo y tu pueblo, y esta señal sucederá para mañana."
24 YAHWEH lo hizo; enjambres terribles de insectos fueron al palacio del Faraón y dentro de todas las casas de sus sirvientes, los insectos arruinaron la tierra entera de Mitzrayim.
25 El Faraón mandó a llamar a Moshé y a Aharon, y les comentó: "Vayan, y sacrifiquen para su Eloh aquí en la tierra."
26 Pero Moshé respondió: "Sería inapropiado para nosotros hacer eso, porque el animal que sacrificaremos a YAHWEH es abominación para los mitzrayimim. ¿No nos apedrearán hasta la muerte los mitzrayimim si delante de sus propios ojos sacrificamos lo que consideran una abominación?
27 No, nosotros iremos a la jornada de tres días dentro del desierto y sacrificaremos para YAHWEH nuestro Eloh, como ÉL nos ha ordenado hacer." 
28 El Faraón respondió: "Yo los dejaré ir, para que puedan sacrificar para YAHWEH su Eloh en el desierto. Sólo que no irán lejos. Intercedan por mí."
29 Moshé respondió: "Está bien, yo me iré de ti, y yo intercederé con YAHWEH; así mañana, los enjambres de insectos dejarán al Faraón, a sus sirvientes y a su pueblo. Sólo que yo esté seguro de que el Faraón deja de jugar con el pueblo por impedirles ir y sacrificar para YAHWEH."
30 Moshé dejó al Faraón e intercedió con YAHWEH,
31 y YAHWEH hizo lo que Moshe había pedido, ÉL quitó los enjambres de insectos del Faraón, de sus sirvientes y de su pueblo; ni uno permaneció.
32 Pero esta vez también el Faraón se volvió terco y no dejó ir al pueblo.