Las Tablas de La Ley
(LOS DIEZ MANDAMIENTOS)

CAPÍTULO 20
1 Entonces Eloh pronunció todas estas Palabras:
2 "Yo Soy YAHWEH, tu Eloh, Quien Los Sacó de la tierra de Mitzrayim, fuera de la casa de esclavitud.
3 "No tendrás otros elohim (dioses) delante de mí.
4 No te harás para tí imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla.
5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, YAHWEH tu Eloh, Soy Un Eloh Celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian,
6 pero exhibiendo misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.
7 "No usarás a la ligera el Nombre de YAHWEH tu Elohim, porque YAHWEH no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.
8 "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.
9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
10 pero el séptimo día es Shabbat para YAHWEH tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo – ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.
11 Porque en seis días YAHWEH hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón YAHWEH bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo.
12 "Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual YAHWEH tu Elohim les está dando.
13 "No asesinarás.
14 "No cometerás adulterio.
15 "No robarás.
16 "No darás falso testimonio contra tu prójimo.
17 "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la esposa de tu prójimo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno, ni nada que pertenezca a tu prójimo."
18 Todo el pueblo sintió los truenos, los relámpagos, el sonido del shofar, y la montaña humeando. Cuando el pueblo lo vio, ellos temblaron. Parados a la distancia,
19 ellos dijeron a Moshe: "Tú, habla con nosotros; y nosotros escucharemos. Pero no dejes que Elohim hable con nosotros, o moriremos."
20 Moshe respondió al pueblo: "No tengan temor, porque Elohim solamente ha venido para probarlos y hacer que le teman a El, para que no cometan pecados."
21 Así que el pueblo se paró a la distancia, pero Moshe se acercó a la oscuridad densa donde estaba Elohim.
22 YAHWEH dijo a Moshe: "Aquí está lo que dirás a la casa de Ya'akov y reportarás a los hijos de Yisra'el: 'Ustedes mismos han visto que Yo hablé con ustedes desde el cielo.
23 No harán conmigo dioses de plata, ni se harán dioses de oro para ustedes mismos.
24 Para mí solamente necesitan hacer un altar de tierra; sobre él ustedes sacrificarán sus ofrendas quemadas, ofrendas de Shalom, ovejas, carneros, y reses. En todo lugar que Yo cause Mi Nombre ser mencionado, Yo vendré a ustedes y los bendeciré.
25 Si ustedes me hacen un altar de piedra, no lo edificarán con piedras talladas; porque si usan una herramienta sobre él, lo profanan.
26 Asimismo, no usarán gradas para subir a mi altar; para que no se descubran indecentemente.'"