El Agua de La Roca

CAPÍTULO 17
1 Toda la congregación de los hijos de Yisra'el dejó el Desierto de Seen, viajando en etapas, como YAHWEH había ordenado, y acamparon en Refidim; pero no había agua para el pueblo beber.
2 El pueblo altercó con Moshe, demandando: "¡Danos agua para beber!" Pero Moshe respondió: "¿Por qué escogen pelear conmigo? ¿Por qué están probando a YAHWEH?"
3 Sin embargo, el pueblo estaba sediento por agua y murmuró contra Moshe: "¿Para qué nos sacaste de Mitzrayim? ¿Para matarnos de sed, y a nuestros hijos y a nuestros animales de cría?"
4 Moshe clamó a YAHWEH: "¿Qué voy a hacer con este pueblo? ¡Están listos para apedrearme!"
5 YAHWEH respondió a Moshe: "Ve delante del pueblo, y trae contigo a los ancianos de Yisra'el. Toma tu vara en tu mano, la que usaste para golpear el río, y ve.
6 Yo me pararé delante de ti allí en la Roca en Horev. Golpearás la Roca, y el agua saldrá de ella, para que el pueblo pueda beber." Moshe hizo esto a la vista de los hijos de Yisra'el.
7 El lugar fue llamado Massah [prueba, tentación] y Merivah [pelea] a causa de la pelea de los hijos de Yisra'el y porque probaron a YAHWEH por preguntar: "¿Está YAHWEH con nosotros o no?"
8 Luego Amalek vino y peleó contra Yisra'el en Refidim.
9 Moshe dijo a Yahoshúa: "Escoge hombres para nosotros, sal, y pelea con Amalek. Mañana yo me pararé en la cumbre de la colina con la vara de Elohim en mi mano."
10 Yahoshúa hizo como Moshe le había dicho y peleó con Amalek. Entonces Moshe, Aharon y Hur subieron a la cumbre de la colina.
11 Cuando Moshe alzaba su mano, Yisra'el prevalecía; pero cuando la bajaba, Amalek prevalecía.
12 Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes hasta que se puso el sol.
13 Por tanto, Yahoshúa derrotó a Amalek, pasando a su gente por la espada. 
14 YAHWEH dijo a Moshe: "Escribe esto en un libro para ser recordado, y díselo a Yahoshúa: Yo borraré completamente la memoria de Amalek de debajo del cielo."
15 Moshe edificó un altar, lo llamó YAHWEH Nissi [YAHWEH es mi bandera / milagro],
16 y él dijo: "Porque la mano de ellos estaba contra el trono de Yah, YAHWEH peleará contra Amalek de generación en generación."