YAHWEH Ofrece El Manáh

CAPÍTULO 16
1 Viajaron de Eilim, y toda la congregación de los hijos de Yisra'el arribó en el Desierto de Seen, entre Eilim y Sinai, en el decimoquinto día del segundo mes después de partir de la tierra de Mitzrayim.
2 Allí en el desierto toda la congregación de los hijos de Yisra'el murmuró contra Moshe y Aharon.
3 Y los hijos de Yisra'el les dijeron a ellos: "¡Hubiéramos querido que YAHWEH usara su propia mano para matarnos en Mitzrayim! Allí nos sentábamos alrededor de la olla con la carne hirviendo, y teníamos tanta comida como quisiéramos. ¡Pero ustedes nos han traído a este desierto, para dejar que toda esta asamblea se muera de hambre!"
4 YAHWEH dijo a Moshe: "Mira, Yo causaré que llueva pan del cielo para ti. El pueblo saldrá y recogerá una ración para un día todos los días. Por esto Yo probaré si ellos observarán mi Toráh o no.
5 En el sexto día, cuando ellos preparen lo que han traído, se convertirá en el doble de lo que han recogido en los otros días."
6 Moshe y Aharon dijeron a toda la congregación de los hijos de Yisra'el: "Este anochecer, ustedes conocerán que ha sido YAHWEH quien los sacó de Mitzrayim;
7 y en la mañana, ustedes verán la Gloria de YAHWEH. Porque El ha oído sus murmuraciones contra YAHWEH – ¿qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros?"
8 Moshe añadió: "Lo que yo he dicho sucederá cuando YAHWEH les dé carne para comer esta tarde y su porción de pan mañana en la mañana. YAHWEH ha escuchado sus quejas y murmuraciones contra El – ¿qué somos nosotros? Sus murmuraciones no son contra nosotros sino contra YAHWEH."
9 Moshe dijo a Aharon: "Dile a toda la congregación de los hijos de Yisra'el: 'Acérquese a la presencia de YAHWEH, porque El ha oído sus murmuraciones.'" 
10 Mientras Aharon hablaba a toda la congregación de los hijos de Yisra'el, ellos miraron hacia el desierto; y allí delante de ellos la Gloria de YAHWEH apareció en la nube;
11 y YAHWEH dijo a Moshe:
12 "Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Yisra'el. Dile a ellos: 'Al atardecer ustedes comerán carne, y en la mañana tendrán su porción de pan. Entonces conocerán que Yo soy YAHWEH su Elohim.'"
13 Esa tarde, codornices vinieron y cubrieron el campamento; mientras que en la mañana había una capa de rocío todo alrededor del campamento.
14 Cuando el rocío se había evaporado, allí en la superficie del desierto había una sustancia fina en forma de hojuelas, como una escarcha fina en el suelo. 
15 Cuando los hijos de Yisra'el la vieron, se preguntaron uno al otro: "¿Man hu? [¿Qué es eso?]" Porque ellos no sabían lo que era. Moshe les respondió: "Es el pan que YAHWEH les ha dado para comer.
16 Aquí está lo que YAHWEH ha ordenado: cada hombre debe recoger de acuerdo a su apetito – cada uno cogerá un omer por persona para cada uno en su tienda."
17 Los hijos de Yisra'el hicieron esto. Algunos recogieron más, algunos menos; 
18 pero cuando lo pusieron en la medida de omer, los que recogieron más no tuvieron exceso; los que recogieron poco no les faltó; no obstante, cada persona había recogido de acuerdo a su apetito.
19 Moshe les dijo a ellos: "Nadie dejará nada de ello hasta la mañana."
20 Pero ellos no prestaron atención a Moshe, y algunos dejaron las sobras hasta la mañana. Crió gusanos y se pudrió, lo cual hizo que Moshe se enojara con ellos.
21 Así que lo recogieron mañana tras mañana, cada persona de acuerdo a su apetito; pero según el sol se calentaba, se derretía.
22 En el sexto día ellos recogieron el doble del pan, dos omer por persona; y todos los ancianos de la asamblea vinieron y reportaron a Moshe.
23 El les dijo: "Esto es lo que YAHWEH ha dicho: 'Mañana es Shabbat Kadosh para YAHWEH. Horneen lo que quieran hornear; hiervan lo que quieran hervir; y lo que sobre, apártenlo y guarden para mañana.'"
24 Ellos lo apartaron hasta la mañana, como Moshe había ordenado; y no se pudrió ni tuvo gusanos.
25 Moshe dijo: "Hoy coman eso, porque hoy es Shabbat para YAHWEH – hoy no lo encontrarán en el campo.
26 Recójanlo seis días, pero el séptimo día es Shabbat – en ese día no habrá nada."
27 Sin embargo, en el séptimo día, algunos del pueblo salieron para recoger y no encontraron nada.
28 YAHWEH dijo a Moshe: "¿Hasta cuando rehusarán observar mis mitzvot y mis enseñanzas?
29 Mira, YAHWEH les ha dado el Shabbat. Por esto El está proporcionando pan para dos días el sexto día. Cada uno de ustedes quédese donde está; nadie saldrá de su lugar el séptimo día."
30 Así que el pueblo descansó en el séptimo día.
31 El pueblo llamó al alimento man. Era como semilla de cilantro blanco; y sabía como tortas de miel.
32 Moshe dijo: "Aquí está lo que YAHWEH ha ordenado: Dejen un omer de man para ser guardado por todas sus generaciones, para que ellos puedan ver el pan que Yo les di a comer en el desierto cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim.'"
33 Moshe dijo a Aharon: "Toma una vasija, pon en ella un omer de man, y apártala delante de YAHWEH para ser guardada por todas tus generaciones." 
34 Así como YAHWEH ordenó a Moshe, Aharon la apartó delante del Testimonio para ser guardado.
35 Los hijos de Yisra'el comieron man por cuarenta años hasta que arribaron a la frontera de la tierra de Kenaan.
36 Un omer es un décimo de eifah lo cual es 3.7 litros de medida seca.