shemot 4

YAHWEH Se Encuentra con moshé

CAPÍTULO 4
1 Moshé respondió: "Pero yo estoy seguro que ellos no me creerán, y no escucharán a lo que yo les manifieste, porque ellos responderán: YAHWEH no se te ha aparecido a ti."
2 YAHWEH le Respondió: "¿Qué es eso que tienes en tu mano?" Y él contestó: "Una vara."
3 YAHWEH Habló: "¡Echala en la tierra!" Y él la echó en la tierra. Se convirtió en una serpiente, y Moshé retrocedió de ella.
4 Entonces YAHWEH Habló a Moshé: "Extiende tu mano y cógela por la cola." Él extendió su mano y la cogió, y en su mano, se convirtió en una vara.
5 "¡Esto es para que ellos crean que YAHWEH, el Eloh de sus padres, el Eloh de Avraham, el Eloh de Yitzhak y el Eloh de Ya'akov, se ha aparecido a ti!."
6 Además, YAHWEH le Ordenó a Moshé: "Ahora pon tu mano en tu seno." Él puso su mano en su seno; y cuando la sacó, su mano estaba leprosa, tan blanca como la nieve.
7 Entonces Eloh Habló: "Ahora pon tu mano de regreso en tu seno." Él puso su mano de regreso en su seno; y cuando la sacó, estaba restaurada como el resto de su cuerpo.
8 "Si ellos no te creen o no escuchan la evidencia de la primera señal, se convencerán por la segunda.
9 Pero si no son persuadidos aún por ambas de estas señales y aún no escuchan lo que tú afirmas, entonces toma un poco de agua del río, y derrámala en la tierra. El agua que saques del río se convertirá en sangre en la tierra seca."
10 Moshé respondió a YAHWEH: "¡Oh YAHWEH, yo soy un conferencista terrible! ¡Yo siempre lo he sido, y no soy mejor ahora, aún después que Tú has hablado con TÚ siervo! Mis palabras vienen despacio, y mi lengua se mueve despacio."
11 YAHWEH le Preguntó: "¿Quién da a la persona una boca? ¿Quién hace a la persona sorda o muda, al de buena vista y al ciego? ¿No Soy Yo, YAHWEH?
12 Ahora, por lo tanto, ve; y Yo estaré con tu boca y te enseñaré que comunicar.
13 Pero él respondió: "¡Por favor, Amo, a algún otro, a cualquiera que Tú quieras!"
14 Entonces, la furia de YAHWEH se encendió contra Moshé; ÉL Preguntó: "¿No tienes un ah de sangre, Aharon el Leví? Yo sé que él es un buen conferencista, de hecho, aquí está él, viniendo para encontrarse contigo; y él estará feliz de verte.
15 Tú hablarás con él y pondrás las palabras en su boca; y Yo estaré con tu boca y con la de él, enseñándoles a ambos qué hacer.
16 Así que él será tu conferencista para el pueblo, de hecho, para ti, él será una boca; y para él tú serás como Eloh.
17 Ahora toma esta vara en tu mano, porque la necesitas para hacer las señales."
18 Moshé se fue, regresó a Yitro, su suegro, y le comentó: "Te ruego que me dejes ir y regresar a mis ahim en Mitzrayim, para ver si aún están vivos." Yitro respondió a Moshé: "Ve en Shalom."
19 YAHWEH Habló a Moshe en Midyan: "Ve de regreso a Mitzrayim, porque todos los hombres que querían matarte están muertos."
20 Así que Moshe tomó a su esposa e hijos, los montó en los asnos, y salió para Mitzrayim. Moshe tomó la vara de Eloh en su mano.
21 YAHWEH Habló a Moshé: "Cuando llegues a Mitzrayim, asegúrate de hacer delante del Faraón, cada una de estas maravillas que Yo te capacité para hacer. No obstante, Yo lo voy a volver de corazón duro, y él rehusará dejar ir al pueblo.
22 Entonces dirás al faraón: YAHWEH Declara: Yisra'el Es Mi hijo primogénito.
23 Yo te He Ordenado que dejes a mi hijo ir para que Me pueda Exaltar, pero tú has rehusado dejarlo ir. ¡Bueno, entonces, Yo quitaré la vida a tu primogénito!"
24 En una posada en el camino, YAHWEH Se Encontró con moshé, le hubiera quitado la vida,
25 si tzipporah no hubiera cogido un pedernal y hubiera cortado el prepucio de su hijo. Ella lo tiró a sus pies exclamando: "¡La sangre de la brit milá'h de mi hijo es incondicional!;"
26 Pero entonces, Eloh Dejó ir a moshé. Ella habló nuevamente: "¡La sangre de la brit milá'h de mi hijo es incondicional!;"
27 YAHWEH Habló a aharon: "Ve al desierto a recibir a moshé," Él fue, lo recibió en el Monte donde se Reveló la Shehinah de Eloh, y lo besó.
28 moshé le comentó todo lo que YAHWEH Había Hablado al Enviarlo, incluyendo todas las señales que ÉL Le Había Ordenado hacer.
29 moshé y aharon fueron, buscaron y se reunieron con todos los ancianos de los hijos de Yisra'el.
30 aharon comentó todo lo que YAHWEH Le Había Ordenado a moshé, quien después hizo las señales para que el pueblo las viera.
31 El pueblo creyó; cuando ellos oyeron que YAHWEH Se Había Acordado de los hijos de Yisra'el y Había Visto como ellos eran oprimidos, ellos inclinaron sus cabezas y exaltaron.

ACLARACIÓN DE LA KEHILÁ HEBREA "APRENDIENDO TORÁH":

IMPORTANTE: YAHWEH deja MUY CLARO en el pasuk 22, que Yisra'el es Su Pueblo Amado.