moshé suspende La Ofrenda del pueblo

CAPÍTULO 36
"Betzalel y Oholiav, junto con todos los artesanos a quienes YAHWEH había dotado con la sabiduría y la destreza necesaria para hacer el trabajo necesitado para el Lugar Kadosh, Harán exactamente de acuerdo a todo lo que YAHWEH ha ordenado."
2 Moshe llamó a Betzalel, Oholiav y a todos los artesanos a quienes YAHWEH había dado sabiduría, todo al que su corazón lo movió para venir y tomar parte en el trabajo. 
3 Ellos recibieron de Moshe todas las ofrendas que los hijos de Yisra'el habían traído para el trabajo de edificar el Lugar Kadosh. Pero ellos aun seguían trayendo ofrendas voluntarias todas las
mañanas, 
4 hasta que los artesanos que hacían el trabajo para el Lugar Kadosh dejaron el trabajo en el cual estaban envueltos 
5 para decirle a Moshe: "La gente está trayendo mucho más de lo que es necesitado para hacer el trabajo que YAHWEH ha ordenado." 
6 Así que Moshe dio una orden que fue proclamada por el campamento: "Ni hombres ni mujeres harán más esfuerzos para hacer contribuciones adicionales. 
7 Porque lo que ellos ya tenían no sólo era suficiente para hacer todo
el trabajo, ¡sino demasiado!


Construcción del Mishkán

8 Todos los hombres con destreza entre ellos que hicieron el trabajo hicieron el Tabernáculo, usando diez cortinas de lino fino finamente tejido y de hilo de azul, púrpura y escarlata. Las hicieron con keruvim bordados que habían sido hechos por artesanos diestros. 
9 Cada cortina era de cuarenta y dos pies de largo y seis pies de ancho; todas las cortinas eran del mismo tamaño. 
10 Unió cinco cortinas una con otra, y las otras cinco cortinas unió una con otra. 
11 Hizo gazas de azul en el borde de la cortina al extremo del primer juego e hicieron lo mismo en el borde de la cortina al extremo del segundo juego. 
12 Hizo cincuenta gazas en la primera cortina, y cincuenta gazas al borde de la cortina en el segundo juego; las gazas estaban opuestas una a la otra. 
13 Hizo cincuenta broches de oro y abrochó las cortinas una con otra con los broches, así el Tabernáculo formó una sola unidad.
14 Hizo cortinas de pelo de cabra para ser usadas como una tienda de cubierta para el Tabernáculo, él hizo once cortinas. 
15 Cada cortina era de cuarenta y cinco pies de largo y seis pies de ancho; todas las once cortinas eran del mismo tamaño. 
16 Unió cinco cortinas una a la otra y seis cortinas una a la otra. 
17 Hizo cincuenta gazas en el borde de la cortina del extremo en el primer juego y cincuenta gazas en la cortina del extremo en el segundo juego. 
18 Hizo cincuenta broches de bronce para unir la tienda, para que fuera una sola unidad.
19 Hizo una cubierta para la tienda de pieles de carnero teñidas y una cubierta exterior de piel fina.
20 Hizo las tablas verticales para el Tabernáculo de madera de acacia. 
21 Cada tabla era de quince pies de largo y dos y cuarto pies de ancho. 
22 Había dos proyecciones en cada tabla, y las tablas fueron unidas una con otra. Así es como hizo todas las tablas para el Tabernáculo.
23 Hizo las tablas para el Tabernáculo como sigue: veinte tablas para el lado sur, mirando
hacia el sur. 
24 Hizo cuarenta bases de plata debajo de las veinte tablas, dos bases debajo de una tabla para sus proyecciones y dos bases debajo de otra tabla para sus dos proyecciones. 
25 Para el segundo lado del Tabernáculo, hacia el norte, hizo veinte tablas 
26 y sus cuarenta bases de plata, dos bases debajo de una tabla y dos debajo de otra. 
27 Para la parte de atrás del Tabernáculo, hacia el oeste, hizo seis tablas. 
28 Para las esquinas del Tabernáculo en la parte de atrás hizo dos tablas 
29 dobles desde abajo hasta arriba pero unidas por una sola argolla. Hizo lo mismo con ambas de ellas en las dos esquinas. 
30 Así que había ocho tablas con sus bases de plata, dieciséis bases, dos bases debajo de cada tabla.
31 Hizo travesaños de madera de acacia, cinco para las tablas de un lado del Tabernáculo,
32 cinco travesaños para las tablas del otro lado del Tabernáculo, y cinco travesaños para las tablas en el otro lado del Tabernáculo en la parte de atrás hacia el oeste. 
33 Hizo el travesaño del medio para que se extendiera desde un extremo de las tablas hasta el otro, a la mitad. 
34 Recubrió las tablas con oro, hizo argollas de oro para ellas por las cuales los travesaños pasaban y recubrió los travesaños con oro.
35 Hizo la cortina de hilo de azul, púrpura y escarlata y lino finamente tejido. Y lo hizo con keruvim bordados que habían sido hechos por un diestro artesano. 
36 Hizo para él cuatro postes de madera de acacia y los recubrió de oro, y cuatro ganchos; y fundió para ellos cuatro bases de plata.
37 Para la entrada a la tienda hizo una pantalla de hilo de azul, púrpura y escarlata y lino finamente tejido, en colores, el trabajo de un tejedor; 
38 con sus cinco postes y sus ganchos. Recubrió con oro los capiteles de los postes y sus argollas unidas para colgar, mientras que las cinco bases eran de bronce.