shemot 6

Las Órdenes que YAHWEH Dió a moshé y a aharón

CAPÍTULO 6
1 YAHWEH Habló a Moshé: "Ahora tú verás lo que voy a hacer al Faraón. ¡Con una mano poderosa él los dejará ir; con fuerza él los echará de la tierra!"
2 Eloh habló a Moshé, ÉL le Declaró: "Yo Soy YAHWEH.
3 Yo me aparecí a Avraham, Yitzhak y Ya'akov, como El Shaddai, ¿no me hice conocer a ellos por Mi Nombre, Yud-Heh-Vav-Heh (YAHWEH)?
4 También con ellos Yo establecí mi Pacto, de darles la tierra de Kenaan, la tierra donde ellos erraron de aquí para allá y habitaron como extranjeros.
5 Además, Yo he oído el gemido de los hijos de Yisra'el, a quienes los mitzrayimim tienen en esclavitud; y Yo he recordado mi Pacto.
6 Por lo tanto, habla a los hijos de Yisra'el: Yo Soy YAHWEH. Yo los libraré del trabajo pesado de los mitzrayimim, los rescataré de la opresión de ellos, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios.
7 Yo los tomaré como mi pueblo, y Yo Seré Su Eloh. Entonces ustedes conocerán que Yo Soy YAHWEH, quien los liberó de la tiranía de los mitzrayimim.
8 Yo los traeré a la tierra que Yo Prometí dar a Avraham, Yitzhak y Ya'akov, Yo se las daré como su herencia, Yo Soy YAHWEH."
9 Moshé comentó esto a los hijos de Yisra'el. Pero ellos no querían escucharle, porque estaban muy desanimados y la esclavitud de ellos era muy cruel.
10 YAHWEH Ordenó a Moshé:
11 "Entra, ordena al Faraón, meleh de Mitzrayim, que deje a los hijos de Yisra'el salir de su tierra."
12 Moshe respondió a YAHWEH: "Mira, los hijos de Yisra'el no me han escuchado; así que ¿cómo me escuchará el Faraón, ya que soy mal conferenciante?"
13 Pero YAHWEH habló a Moshe y a Aharon, y les dio órdenes referente a ambos: a los hijos de Yisra'el y al Faraón, meleh de Mitzrayim, de sacar a los hijos de Yisra'el fuera de la tierra de Mitzrayim.
14 Estos eran los cabezas de familias: Los hijos de Reuven, el primogénito, eran: Hanoh, Pallu, Hetzron y Karmi. Estas eran las familias de Reuven.
15 Los hijos de Shimeon eran: Yemuel, Yamin, Ohad, Yahin, Tzohar y Shaúl, el hijo de una mujer Kenaani. Estas eran las familias de Shimeon.
16 Estos eran los nombres de los hijos de Leví con sus hijos: Gershon, Kehat y Merari. Leví vivió hasta tener ciento treinta y siete años de edad.
17 Los hijos de Gershon fueron: Livni y Shimi, con sus familias.
18 Los hijos de Kehat fueron: Amram, Yitzhar, Hevron y Uziel. Kehat vivió hasta ser de ciento treinta y tres años de edad.
19 Los hijos de Merari fueron: Mahli y Mushi. Estas eran las familias de Leví de acuerdo a sus generaciones.
20 Amram se casó con Yoheved, la hija del ah de su padre, y ella le dio a luz para él a Aharon y Moshé, y Miryam, su ahot de sangre. Amram vivió hasta ser de ciento treinta y dos años de edad.
21 Los hijos de Yitzhar fueron: Korah, Nefeg y Zihri.
22 Los hijos de Uziel fueron: Mishael, Eltzafan y Sitri.
23 Aharon se casó con Elisheva, hija de Amminadav y ahot de sangre de Nahshon, y ella le dio a luz para él a Nadav, Avihu, Eleazar e Itamar.
24 Los hijos de Korah fueron: Asir, Elkanan y Aviasaf. Estas eran las familias Korhi.
25 Eleazar el hijo de Aharon se casó con una de las hijas de Putiel, y ella le dio a luz a Pinhas. Estos eran los cabezas de las familias de Leví, familia por familia.
26 Estos son: Aharon y Moshé, a quienes YAHWEH Ordenó: "Saquen a los hijos de Yisra'el fuera de Mitzrayim, división por división,"
27 y quien ordenó al Faraón, meleh de Mitzrayim, que dejara a los hijos de Yisra'el salir de Mitzrayim. Estos son los mismos Moshe y Aharon.
28 En el día que YAHWEH habló con Moshé en la tierra de Mitzrayim,
29 ÉL Declaró: "Yo Soy YAHWEH. Comunica al Faraón, meleh de Mitzrayim, todo lo que Yo te Declaro a ti."
30 Moshé respondió a YAHWEH: "Mira, yo soy tan mal conferenciante que el Faraón no me escuchará."