La Presencia de YAHWEH Prometida

CAPÍTULO 33
YAHWEH Manifestó a moshé: "Sal, tú y el pueblo que tú has sacado de la tierra de Mitzrayim; y muévanse de aquí hacia la tierra de la cual Yo juré a Avraham, Yitzjak y Ya'akov: 'Yo la daré a su zera.' 
2 Yo mandaré Mi Malah delante de ustedes; y Yo echaré los Kenaani, Emori, Hitti, Perizi, Hivi y Yevusi. 
3 Ustedes irán a una tierra que fluye con leche y miel; pero Yo
mismo no iré, porque ustedes son un pueblo tan duro de cerviz que Yo podría destruirlos por el camino." 
4 Cuando el pueblo oyó esta mala noticia, ellos se enlutaron, y nadie usó sus adornos. 
5 YAHWEH dijo a Moshe: "Dile a los hijos de Yisra'el: '¡Ustedes son un pueblo de dura cerviz! ¡Si Yo fuere a subir con ustedes por tan solo un momento, Yo los exterminaría! Ahora, mantén tus adornos quitados; entonces Yo decidiré lo que voy a hacer con ustedes.'" 
6 Así que desde el Monte Horev en adelante, los hijos de Yisra'el se quitaron sus adornos.
7 Moshe tomaba el Tabernáculo y lo plantaba fuera del campamento, lejos del campamento. El lo llamó el Tabernáculo del Testimonio. Todos los que querían consultar a YAHWEH iban fuera al Tabernáculo del Testimonio, fuera del campamento. 
8 Cuando fuera que Moshe salía al Tabernáculo, todo el pueblo se levantaba y se ponía en pie, cada hombre a la puerta de su tienda, y miraba a Moshe hasta que él llegaba y entraba en el Tabernáculo. 
9 Cuando fuera que Moshe entraba en el Tabernáculo, la columna de nube descendía y se estacionaba a la entrada del Tabernáculo; y YAHWEH hablaba con Moshe. 
10 Cuando todo el pueblo veía la columna de nube estacionada a la entrada del Tabernáculo, ellos se levantaban y se postraban, cada hombre a la puerta de su tienda. 
11 YAHWEH hablaba con Moshe cara a cara, como un
hombre habla con su amigo. Luego regresaba al campamento; pero el joven que era su asistente, Yahoshúa el hijo de Nun, nunca salía de adentro del Tabernáculo.
12 Moshe dijo a YAHWEH: "Mira, Tú me dices: '¡Haz que este pueblo se mueva adelante!' Pero Tú no me has dicho a quién mandarás conmigo. Sin embargo, Tú has dicho: 'Yo te conozco
por nombre', y también: 'Has encontrado favor a mi vista.' 
13 Ahora, por favor, si es en realidad el caso que yo he encontrado favor a tu vista, muéstrame tus caminos; para que yo te entienda a ti y continúe encontrando favor a tu vista. Además, sigue mirando a esta gran nación como tu pueblo." 
14 El respondió: "Pon tu mente en reposo – mi presencia irá contigo, después de todo." 
15 Moshe respondió: "Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas seguir de aquí. 
16 Porque ¿de qué otra forma se conocerá que yo he encontrado favor a tu vista, yo y tu pueblo, sino por Tú yendo con nosotros? Eso es lo que nos distingue a nosotros, a mí y a tu pueblo, de todos
los otros pueblos de la tierra."
17 YAHWEH dijo a Moshe: "Yo también haré lo que tú me has pedido que haga, porque tú has encontrado favor a mi vista, y Yo te conozco por nombre." 
18 Pero Moshe dijo: "¡Yo te suplico que me muestres Tu Gloria!" 
19 El respondió: "Yo causaré toda mi bondad pasar delante
de ti, y en tu presencia Yo pronunciaré El Nombre de YAHWEH. Además, Yo muestro favor a quien se lo muestro, y manifiesto misericordia a quien sea que se la manifiesto. 
20 Pero mi rostro," El continuó, "no puedes ver, porque un ser humano no me puede mirar y permanecer vivo. 
21 Mira," El dijo, "hay un lugar cerca de mí; párate en la roca. 
22 Cuando Mi Gloria pase, Yo te pondré en una hendidura de la roca y te cubriré con mi mano, hasta que Yo haya pasado. 
23 Entonces removeré mi mano, y tú verás mi espalda, pero mi rostro no es para ser visto."