Las Leyes sobre La Equidad y La Caridad

CAPÍTULO 23
1 "No repetirás falsos rumores; no unas tus manos con el perverso ofreciendo testimonio de perjurio.
2 No te asociarás con la multitud para el mal; y no permitas que el sentir popular te incline en ofrecer testimonio por cualquier causa si el fin es pervertir la justicia.
3 Ni mostrarás deferencia al pobre en su disputa.
4 "Si te encuentras el buey o asno de tu enemigo extraviado, lo devolverás a él.
5 Si ves el asno que pertenece a tu enemigo caído debajo de su carga, no pasarás de largo sino que irás a ayudarle a librarlo.
6 "No negarás a nadie justicia en un pleito simplemente porque es pobre.
7 Mantente alejado del fraude, y no causes la muerte del inocente y justo; porque Yo no justificaré al perverso.
8 No recibirás soborno, porque el soborno ciega los ojos del que ve y pervierte la causa del justo.
9 "No oprimirás al extranjero, porque tú sabes cómo se siente el extranjero, puesto que fuiste extranjero en la tierra de Mitzrayim.
10 "Por seis años sembrarás tu tierra con zera y recogerás en la cosecha.
11 Pero el séptimo año, la dejarás descansar y que yazca baldía, para que el pobre de entre tu pueblo pueda comer; y lo que ellos dejen, los animales salvajes en el campo pueden comer. Haz lo mismo con tu viña y tu olivar.
12 "Por seis días trabajarás. Pero en el séptimo día, descansarás, para que tu buey y asno puedan descansar, y el hijo de tu esclava y el extranjero sean renovados.
13 "Presta atención a todo lo que Yo te he dicho; no invoques los nombres de otros dioses ni aun sean escuchados cruzando tus labios.


Las Tres Moadim anuales

14 "Tres veces al año tienes que observar una festividad para mí.
15 Guarda la festividad de matzah: por siete días, como Yo te ordené, tienes que comer matzah en el tiempo determinado en el mes de Aviv; porque fue en ese mes que saliste de Mitzrayim. Nadie se presentará delante de mí con las manos vacías.
16 Sigue la festividad de la cosecha, los primeros frutos de tu esfuerzo, que hayas sembrado en el campo; y último, la festividad de la recogida, al final del año, cuando recojas del campo el resultado de tus esfuerzos.
17 Tres veces al año todos tus hombres aparecerán delante del Amo YAHWEH.
18 "No ofrecerás sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni la grasa de mi festividad permanecerá toda la noche hasta la mañana.
19 Traerás los mejores primeros frutos de tu tierra a la casa de YAHWEH tu Elohim. "No cocerás un cabrito en la leche de su madre.


YAHWEH Envía a Su Malah para Guiar a Yisra'el

20 "Yo estoy enviando Mi Malah delante de ti para guardarte en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado.
21 Presta atención a él, escucha lo que él dice y no te rebeles contra él; porque él no perdonará ninguna obra de maldad tuya, puesto que Mi Nombre reside en él.
22 Pero si tú escuchas lo que él dice y haces todo lo que Yo te diga, entonces Yo seré un enemigo a todos tus enemigos y adversario de tus adversarios.
23 Cuando mi Malaj vaya delante de ti y te traiga a los Emori, Hitti, Perizi, Kenaani, Hivi, Yevusi y Guirgashi, Yo terminaré con ellos.
24 No adorarás a sus dioses, ni los servirás ni seguirás sus prácticas; más bien, los demolerás completamente y destrozarás en pedazos sus estatuas de piedra.
25 "Servirás a YAHWEH tu Eloh; y ÉL Bendecirá tu comida y tu agua. Yo Alejaré de ustedes la enfermedad.
26 En tu tierra las mujeres no abortarán ni serán estériles, y vivirás el lapso completo de tu vida.
27 Yo enviaré terror de mí delante de ti, echando a confusión todas las naciones donde entres; y Yo haré que tus enemigos te vuelvan las espaldas.
28 Yo enviaré avispas delante de ti para echar al Hivi, Kenaani y al Hitti de delante de ti.
29 Yo no los echaré en un año, lo que causará a la tierra volverse desolada y los animales salvajes sean muchos para ti.
30 Yo los echaré de delante de ti gradualmente, hasta que hayas crecido en números y puedas tomar posesión de La Tierra.
31 Yo pondré tus fronteras desde el Mar de Suf hasta el Mar de los Plishtim y desde el desierto hasta el Río [Eufrates], porque Yo entregaré los habitantes de La Tierra a ti, y tú los echarás de delante de ti.
32 No harás pacto con ellos ni con sus dioses.
33 Ellos no vivirán en tu tierra; de lo contrario ellos te harán pecar contra mí entrampándote para servir a sus dioses."