shemot 7

La Vara de aharón y la plaga de sangre

CAPÍTULO 7
1 Pero YAHWEH Habló a Moshé: "Yo te he puesto en el lugar de Eloh delante del Faraón, y Aharon tu ah que será tu neví.
2 Expondrás todo lo que Yo te ordene, y Aharon, tu ah, hablará al Faraón y le ordenará que deje salir a los hijos de Yisra'el de su tierra.
3 Pero Yo lo volveré de corazón duro. A pesar de que Yo aumentaré mis señales y maravillas en la tierra de Mitzrayim,
4 El Faraón no te escuchará. Entonces Yo pondré mis manos sobre Mitzrayim y traeré mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Yisra'el, fuera de la tierra de Mitzrayim con grandes actos de juicio.
5 Entonces, cuando Yo extienda mi mano sobre Mitzrayim y saque a los hijos de Yisra'el de entre ellos, los mitzrayimim conocerán que Yo Soy YAHWEH."
6 Moshé y Aharon hicieron exactamente lo que YAHWEH les ordenó hacer.
7 Moshé tenía ochenta años de edad y Aharon ochenta y tres, cuando ellos hablaron con el Faraón.
8 YAHWEH habló a Moshé y a Aharon:
9 "Cuando el Faraón les pida a ustedes: Hagan un milagro, ordena a Aharon que tome su Vara y la tire al suelo delante del Faraón, para que se pueda convertir en una serpiente."
10 Moshé y Aharon fueron delante del Faraón e hicieron esto, como YAHWEH había ordenado; Aharon tiró al suelo su Vara delante del Faraón y sus
sirvientes, y se convirtió en una serpiente.
11 Pero el Faraón a su vez mandó a llamar a sus brujos y hechiceros (los magos de Mitzrayim), haciendo uso de sus actos satánicos.
12 Cada uno tiró su Vara al suelo, y ellas se convirtieron en serpientes. Pero la Vara de Aharon se tragó las de ellos.
13 No obstante, el Faraón fue vuelto de corazón duro; él no los escuchó a ellos, como YAHWEH había Revelado que sucedería.
14 YAHWEH Habló a Moshe: "El Faraón es terco. Él rehúsa dejar ir al pueblo. 
15 Ve al Faraón en la mañana, cuando él vaya al agua. Párate en la ribera del río para confrontarlo, toma en tu mano la Vara que fue convertida en una serpiente,
16 y comunica a él: YAHWEH, el Eloh de los Hebreos, me envió a ti para ordenarte: "Deja ir a mi pueblo, para que ellos me puedan exaltar en el desierto. Pero hasta ahora tú no has escuchado;
17 así que YAHWEH Declara: Esto te hará saber que Yo Soy YAHWEH; Yo tomaré la Vara en mi mano y golpearé el agua en el río, y se convertirá en sangre.
18 Los peces en el agua morirán, el río olerá mal y los mitzrayimim no querrán beber agua del río."
19 YAHWEH Manifestó a Moshe: "Ordena a Aharon: Toma tu Vara, extiende tu mano sobre las aguas de Mitzrayim, sobre los ríos, canales, estanques y sobre todas las reservas de agua, para que se puedan convertir en sangre. Para que haya sangre sobre toda la tierra de Mitzrayim, aún en los cubos de madera y las vasijas de piedra."
20 Moshé y Aharon hicieron exactamente lo que YAHWEH había ordenado. Él levantó la Vara y, a la vista del Faraón y sus sirvientes, golpeó el agua en el río, y toda el agua en el río fue convertida en sangre.
21 Los peces en el río murieron, y el río olía tan mal que los mitzrayimim no podían beber su agua. Había sangre por toda la tierra de Mitzrayim.
22 Pero los brujos de Mitzrayim hicieron lo mismo con sus actos satánicos, así que el Faraón fue hecho de corazón duro y no los escuchó a ellos, como YAHWEH había Revelado que sucedería.
23 El Faraón se dio la vuelta y regresó a su palacio, sin tomar nada de esto en el corazón.
24 Todos los mitzrayimim cavaron pozos alrededor del río, para poder beber agua, porque no podían beber el agua del río.
25 Siete días después que YAHWEH había golpeado el río.